You are here: Home Numeros Vol. VI FERNÁNDEZ, Ana (compiladora), Las mujeres en la imaginación colectiva, Buenos Aires, Paidós, 1992, 363 pp.

Margarita Roulet

La obra que nos ocupa está compuesta por quince trabajos elaborados por diferentes autoras y un autor, y un estudio introductorio de Ana Fernández, a cargo también de la compilación. Todos son participantes de la cátedra de Introducción a los Estudios de la Mujer de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, cuya Profesora Titular es la Licenciada Fernández.

Los trabajos que conforman el libro están divididos en seis secciones. No me es posible, en los límites de esta reseña, detenerme en el análisis de cada uno de ellos pero tal vez resulte útil nombrar separadamente las secciones, con el fin de identificar algunos de los problemas que se discuten en la obra. El/la lector/a tendrá así un esquema de algunas de las cuestiones que se debaten en este novedoso y apasionante campo del saber.

En la Parte I “Los Estudios de la Mujer: un nuevo campo de conocimientos”, Mabel Bellucci traza una breve historia de los estudios de la mujer desde los años '60 hasta nuestros días y Gabriela F. Romano examina la relación entre ellos y la filosofía de la posmodernidad.

La Parte II “De las violencias, los cuerpos y los sexos” se ocupa de la violación y de la trampa de silencio que la acompaña, según el enfoque de Inés Hercovich; y de la violencia conyugal, esto último en un excelente trabajo de Jorge Corsi.

En la Parte III “De los saberes de la subjetividad y los dispositivos del poder”, se examinan las relaciones entre el psicoanálisis y la teoría de género, a través de interesantes trabajos de investigadoras con experiencia: Ana Fernández, Emilce Dio-Bleichmar, Silvia Chejter e Irene Meler.

La Parte IV “De la maternidad, sus mitos y desmentidas”, brinda una nueva lectura crítica del tema de la maternidad, mito recurrente en la historia de las mujeres, examinado a través de trabajos de Ester R. Martínez, María del Calmen. Feijoó y un muy interesante enfoque de Eva Giberti.

En la Parte V “De la salud, los malestares y los riesgos”, Débora Tajer, Mabel Burin y Ana Fernández se ocupan de la problemática de la salud enfocada en direcciones que van desde lo mental hasta el Sida.

Por último, en la Parte VI “De las prácticas públicas y las prácticas privadas”, se examina el pasaje de lo privado a lo público en un artículo sobre mujeres sindicalistas, a cargo de Mercedes López.

El tema de las mujeres es encarado en este libro desde perspectivas diversas algunos trabajos son teóricos, otros descriptivos de situaciones concretas y en la mayoría de los artículos, correctamente enfocado desde el punto de vista del género, es decir, desde la perspectiva de un campo de entrecruzamiento de relaciones jerárquicas donde se impone, por lo tanto, la elucidación del concepto de poder. El uso de la categoría de género, es fundamental para el análisis de la cuestión femenina porque lo que interesa en este caso es, justamente, poner el acento no tanto en la mujer como sujeto u objeto de conocimiento, sino en la peculiar relación de lo masculino y lo femenino, en los modelos culturales -los juegos de la imaginación colectiva a que hace referencia el título- que determinan prácticas diferenciadas para las personas y de las que resultan valoraciones positivas y negativas, posiciones de dominio y de sometimiento, deseos e imposiciones. De estos dolores y de estos esclarecimientos se trata en esta ocasión.