Personal tools
You are here: Home Numeros Vol. IX María Luisa Femenías, Inferioridad y exclusión. Un modelo para desarmar, Grupo Editor Latinoamericano, Colección Temas, 1996, pp. 204

María Luisa Femenías, Inferioridad y exclusión. Un modelo para desarmar, Grupo Editor Latinoamericano, Colección Temas, 1996, pp. 204

María Cristina Spadaro

Quienes leemos Hiparquia estamos familiarizadas con la autora de este libro, entre otras cosas, por sus múltiples participaciones en nuestra Revista y en las actividades de A.A.M.E.F. Este libro. fue escrito a partir de su tesis doctoral (se doctor6 en España, Universidad Complutense de Madrid, en 1995, con la dirección de Cèlia Amorós) sobre algunos aspectos del pensamiento de Aristóteles en relación con la estructura genérica de dominación.

El objetivo del texto, según la autora, no es tanto histórico como polémico, realizando un 'cruce' entre los estudios de genero (para llamarlos de algún modo) y el pensamiento de un autor central de la historia de la filosofía antigua. Busca ilustrar un modelo de discriminación que debe ser desarticulado, sin pretender agotar otros aspectos del pensar aristotélico, que de hecho también ilumina.

El libro esta estructurado en tres grandes bloques o capítulos, con una serie de apartados numerados que permite seguir orientadamente la lectura en cada uno de ellos. En el primero de los capítulos, Femenías describe la situación de las mujeres en el modelo socio-político de Aristóteles, que sienta las bases para la socialización de ambos géneros. Explicita la vinculación ente la política y la ética, analizando en particular la primera, en tanto ilustra mejor la situación de las mujeres.

En esta primera parte analiza el desplazamiento que realiza Aristóteles desde un modelo explicativo-descriptivo a uno normativo prescriptivo, desplazamiento que, por lo demás, conserva intacta y aun fortalecida su vigencia.

En el segundo capitulo la autora analiza la fundamentación biológica de la situación ético-política de las mujeres, en el marco de la escala de la naturaleza y en función de su capacidad reproductiva. La estructura social solo pone de manifiesto otra estructura mas profunda y necesaria: el dato biológico, que a su vez corroboraría nociones metafísicas precedentes. A este respecto los argumentos aristotélicos proporcionan base científica a lo que era comúnmente aceptado, explicando las diferencias imaginarias entre hombres y mujeres. El varón queda allí instaurado como modelo de humanidad, que las mujeres nunca podrán alcanzar. Ya en Aristóteles la dominación masculina queda disimulada, de este modo, bajo la naturalidad de la inferioridad biológica de las mujeres (estructura que, por lo demás, se repetirá infinidad de veces en la historia de la filosofía).

Pero, como nos dice Femenías, “el sesgo genérico de la política y la biología se asienta en principios de orden ontológico”, que ella revisa en el capítulo 3. En este tercer capitulo se analizan cuestiones tanto de índole lógica como ontológica e incluyendo un estudio del use del lenguaje referido a las mujeres, “juegos de lenguaje” a las que dan lugar las metáforas aristotélicas. En este texto Femenías realiza una lectura, como ella misma  llama, no androcéntrica del pensamiento de Aristóteles, modelo de construcción de lo humano en coincidencia con lo masculino. En general, la propuesta de la autora es desatar muchos de los "nudos" que dan origen a la legitimación y fundamentalmente del modelo aristotélico que intenta justificar la inferioridad de las mujeres.

En las conclusiones de la obra Femenías pone explícitamente en relación la lectura del filósofo con los debates feministas contemporáneos. Aristóteles, que presenta un modelo patriarcal paternalista con protección al débil (y de ningún modo misógino) se actualiza hoy con el neoaristotelismo de Mac Intyre, por ejemplo, una manifestación comunitarista que expresa como nos señala Amorós autora del útil prologo, una nostalgia por la organicidad social perdida.

El libro, que realiza un magnifico cruce entre los estudios de genero y la filosofía antigua, resulta de extremo interés tanto para especialistas en una como en otra área. Particularmente desde la perspectiva del genero representa un acabado ejemplo de aplicación de las categorías teóricas que se han venido desarrollando al pensamiento de un autor fundamental como Aristóteles. Pero resulta aun mas útil todavía como herramienta de trabajo en otros intentos de desarticulación del andamiaje teórico de las múltiples estructuras de dominación aun vigentes.

Document Actions
Editor Responsable de la versión electrónica

Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género