Personal tools
You are here: Home Numeros Vol. IV Jornadas sobre conceptualizaciones de lo femenino en la filosofía antigua.

Jornadas sobre conceptualizaciones de lo femenino en la filosofía antigua.

María Luisa Femenías

Madrid, 14-18 de enero de 1991

En una obra relativamente reciente[1] Mary Ellen Waithe formula tres preguntas que, en una primera lectura, podrían parecer ingenuas o redundantes:

1.  ¿Qué es la historia de la filosofía?

2.  ¿Han fracasado los filósofos en la tarea más básica de la filosofía, es decir, el cuestionamiento o investigación de los propios supuestos?

3.    ¿Tendríamos una comprensión diferente de la filosofía si incluyéramos el pensamiento de las mujeres... cuya existencia misma ha estado ocultada? ¿Cuántas filósofas más habremos de encontrar en nuestros rastreos?

Las Jornadas, organizadas por el Instituto de Investi­gaciones Feministas, dirigido por la Dra. Celia Amorós Puente, de la Universidad Complutense de Madrid, y por la Facultad de Filosofía de la misma Universidad, pusie­ron sobre el tapete filosófico no sólo estos problemas acerca de la existencia de mujeres filósofas y los supuestos sobre los que se basan los criterios de exclusión de sus nombres en la mayoría de las historias de la filosofía sino, más bien, la conceptualización misma de la mujer en particular, su lugar en la sociedad y el Estado, y de lo femenino en general. Todo ello circunscripto a la filosofía antigua. Es sabido que tales con­ceptualizaciones están fuertemente sesgadas, como han mostrado algunas obras ya clásicas en este sentido, pero queda aún mucho por hacer respecto de las implican­cias de este sesgo en todo el espectro filosófico. Sin duda, el encuentro fue enriquecedor para los participan­tes y el público, ya que dio lugar a un intercambio fructífero de ideas y a una discusión sugerente y estimu­lante. Consignamos la lista de ponencias discutidas en esa oportunidad:

-Sévérine Auffret, "Sobre la tragedia de Eurípides Melanipa la filósofa" y "Traité de la morale et de la politique de Gabrielle Suchon"

-Silvia Campese (Univ. de Pavía), "La mujer guardiana en Platón"

-Inmaculada Cubero Postigo (C.S.I.C.), "De la operatividad de lo sexuado a la neutralización de la naturaleza"

-María Luisa Femenías (Univ. de Buenos Aires), "Mujer y jerarquía sexual en Aristóteles: un salto necesario"

-Amalia González (I.B.P. Feijóo), "Aspasia y los epitafios"

- Salvador Más y Ángeles Jiménez Perona (UNED y Univ. Complutense de Madrid), "Observaciones sobre la relación entre ciudadanía y patriarcado en Aristóteles"

-Félix Pardo (Univ. Anthropos), "Aproximación a la categoría de lo genésico en las antiguas filósofas pitagóricas"

-Eulalia Pérez Sedeño (Univ. Complutense de Madrid), "Las categorías de lo masculino y de lo femenino en la cosmología de Ptolomeo"

- Giulia Sissa (Investigadora en el Laboratorio de Antropología de Paris), "Metáforas femeninas del conocimiento"

[1] Waithe, M. E., A History of Women Philosophers, vol. I, Dordrecht, Martinus Nijhoff,1987, pp. xviii y xix.

Document Actions
Editor Responsable de la versión electrónica

Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales