Personal tools
You are here: Home Numeros Vol. IV AMOROS PUENTE, Celia. Mujer. Participación, cultura, política y Estado, Buenos Aires, Ed. de la Flor, 1990

AMOROS PUENTE, Celia. Mujer. Participación, cultura, política y Estado, Buenos Aires, Ed. de la Flor, 1990

Ana María Bach

 

A fines de junio del año 1987 Celia Amorós fue invitada a nuestro país con el fin de dictar una serie de conferencias, que se hallan transcriptas en este esclarecedor volumen. El temario se divide en torno a tres núcleos: 1. Espacio público, espacio privado y definiciones ideológicas de "lo masculino" y de "lo femenino"; 2. La experiencia de las mujeres, la teoría feminista y el problema del poder; y 3. Partidos políticos y movimientos sociales.

A propósito del primer tema la autora efectúa un planteamiento histórico de la evolución de las definicio­nes de los espacios del varón y de la mujer, que abarca las sociedades etnológicas -sobre la base de los trabajos de Claude Lévi-Strauss-, la polis griega y la definición aristotélica del ciudadano, la época del liberalismo y la ilustración, la figura de Antígona en el pensamiento hegeliano y, por último, las propuestas de los principales movimientos feministas.

En el segundo núcleo aborda la polémica entre el feminismo de la igualdad, con sus raíces en la ilustra­ción, y el feminismo de la diferencia, que surgió frente a la necesidad de plantear un nuevo sujeto colectivo. Muestra con claridad distintos aspectos de estas diferen­tes concepciones que aún tienen vigencia, así como la polémica entre ellas.

En todo el libro, pero sobre todo en estas dos prime­ras partes, Celia Amorós realiza una excelente síntesis de sus investigaciones y del estado actual de los proble­mas del feminismo filosófico.

Las conferencias culminan con una exposición acerca de la vinculación entre los partidos políticos y su articulación con el feminismo, y se detienen en el análisis de la conexión entre "patriarcado", "capitalismo", "marxismo" y "feminismo". Se transcribe también el debate al que dieron origen estas conferencias.

Para quienes no conozcan el pensamiento de Celia Amorós o no estén al tanto de las cuestiones del feminis­mo filosófico, esta obra ofrece un claro panorama y estado de las discusiones. Y quienes conocen la obra de la investigadora española podrán apreciar en toda su magnitud la claridad de pensamiento manifestada en esta síntesis.

Document Actions
Editor Responsable de la versión electrónica

Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata - CONICET
Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Edificio C Oficina 318
Teléfono: +54 221 4236673 int. 1178
cinig@fahce.unlp.edu.ar

portlet fahce

portlet bibhuma

portlet memoria

portlet publicaciones