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SUBIRATS, Marina , “Modelos escolares de transmisión de los géneros en España”, en Mujer y educación , Barcelona , ICE/UAB, 1987, pp. 37 a 48.

Ana María. Bach

 

La autora expone su artículo a través del desarrollo de seis parágrafos:

1. La distinción sexo-género.

2. La escuela: institución capitalista y patriarcal.

3. Las primeras escuelas de niñas:el reino de "sus labores".

4. Del acceso a la lectura al acceso a la Universidad.

5. El debate sobre la coeducación.

6. La situación actual.

Seguiremos la exposición consignando alguna de sus valiosas afirmaciones.

Como los modelos de comportamiento que se siguen en la educación han ido variando a lo largo del tiempo y en función de las clases sociales y los sexos, una pregunta que cabe plantearse es ¿qué ha sido en la sociedad españo­la, ser mujer, y cómo ha ido evolucionando este concepto?

El carácter de género, por ser socialmente construido, es más fuerte que la realidad sexual, determinada por naturaleza. La adquisición del género por parte de los miembros jóvenes de una sociedad es una de las más difíci­les en el proceso de socialización y en ella intervienen las instituciones involucradas en la socialización prima­ria. En las niñas tiene un carácter negativo debido a que tienen que internalizar pautas y comportamientos que parezcan naturales.

En el momento en que el niño concurre a la escuela, ya trae modelos de comportamiento de género inculcados por la familia, primer agente socializador, por tanto no se debe culpar a la escuela como responsable de la diferenciación de género, pero en tanto contribuye a su reforzamiento es legítimo preguntarse: ¿cuáles han sido los mecanismos de inculcación genérica? y ¿hasta qué punto la socialización escolar tiende a reforzar o a contrastar el orden patriarcal vigente en la sociedad? Para realizar este análisis hace falta primero entender a la escuela como reproductora no sólo del orden patriarcal sino también del capitalista y, segundo que a veces ambos órdenes entran en conflicto.

Las variaciones en la concepción de género y los cambios producidos en e1 capitalismo son los indicadores para estudiar los sucesivos modelos de escolarización femenina en España. Un primer conjunto de textos de legislación educativa abarca desde mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX. En esa época, en las escuelas de niñas se enseñaba sólo labores y rezos, ya que el aprendizaje de la cultura se consideraba negativo para ellas,

A partir de 1825 se puede considerar otro periodo en el que se incorpora la lectoescritura, período que abarca hasta 1910, año en el que se admite la matriculación en la universidad.

Pero a pesar de los cambios en las posibilidades de acceso a la educación institucional, no hay una nueva definición de género: la misión de la mujer consiste en ser madre. Se la educa para que se convierta en una eficaz ayuda de su esposo y en educadora de sus niños. Aquellas que continúen estudios serán consideradas atípicas.

Para las clases alta y media alta de la sociedad españo­la se planteó, desde principios de siglo, la posibilidad de la coeducación. Se muestra un cambio en el concepto de género femenino en favor de su desarrollo como individuo.

En la actualidad se ha conseguido, luego del franquismo que retrotrajo los avances efectuados anteriormente, la educación en centros mixtos y una amplia escolarización de las mujeres en los niveles medio y superior.

El orden patriarcal se mantiene, aunque en formas distintas.

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