You are here: Home Numeros Vol. II FOX KELLER, "Gender and Science" en Reflections on Gender and Science, Yale University Press, 1980.

Silvia E. Thomas

Una oportuna cita de Simmel encabeza este capítulo e introduce su terna central: la estructura del pensamiento científico y objetivo y su identificación con lo masculino. Según Fox Keller es este un mito tan arraigado en nuestra cultura que ha resistido todo intento de crítica, potenciándose hasta casi anular nuestra capacidad para percibirlo. Sin embargo, son muchas ya las científicas y filósofas que están cuestionando y analizando en profundidad los fundamentos de las ciencias y de la filosofía, llegando a conclusiones sorprendentes sobre la influencia de ciertos prejuicios genéricos.

La identificación habitual de lo científico con lo masculino se basa especialmente en un factor: la objetivi­dad, logro supremo de la racionalidad, opuesta con soberbia a todo aquello que pueda perturbar la legitimidad del conocimiento, i. e. lo emocional, lo sensible; en fin, lo femenino. Esto dividió al mundo en dos partes contrapues­tas: por un lado, la razón cognoscente, lo cultural, lo masculino; por el otro, el objeto conocido, lo natural, lo femenino. Una situación que fue consolidando, además, una carga significativa de dominio, de poder y, sobre todo, de autonomía en el sujeto, y valorando cada vez más su distancia respecto del objeto.

Fox Keller adopta un enfoque realmente interesante: intenta desenmascarar este mito a través del estudio de su conformación originaría, basándose para ello en estudios realizados en los campos del psicoanálisis y de la psicolo­gía evolutiva. A partir del proceso mismo de diferenciación y consolidación del yo, en la primerísima infancia, detecta las instancias en las cuales se irán conformando las caracte­rísticas básicas de la personalidad del varón y de la mujer y, al mismo tiempo, se irá perfilando la estructura básica del prejuicio de la generización. En efecto, en este proceso el varón deberá poner un doble esfuerzo: para desligar de su madre su propio yo individual y, ade­más, para afirmar frente a ella su masculinidad. La Ma­dre… la Mujer ser para siempre identificada con el objeto, aquello que estudiará con dedicación, aquello que querrá dominar y de lo cual intentará mantenerse a prudencial distancia, ya que también representará el eterno peligro de la identidad y de la autonomía perdidas. Nuestra autora vislumbra, en la interrelación “evolución cognoscitiva-afectos” el quid de la cuestión. Las ansiedes y temores que el proceso de crecimiento inflige al varón lo llevarán no sólo a defender su autonomía sino también a buscar las actividades más afines a dicha autono­mía y a su capacidad objetivadora: esto es, la actividad científica.

La tesis de Fox Keller es que la persistente adhesión a una concepción dicotómica de la realidad en sujeto y objeto inevitablemente separados, no es más que una mani­festación perennemente renovada de aquella ansiedad primor­dial.

Si bien en principio este enfoque parece dejar poco margen para un posible cambio, esto no es tan así. A partir del concepto de "objeto transicional" de Winnicott, la autora encuentra un área intermedia entre el estado de total indiferenciación y la separación terminante entre el yo y lo otro. Esta será el área del juego, del arte y del amor, donde podrá tener lugar una organización inte­gradora, dinámica, de los diferentes niveles de desarrollo de la personalidad.

Con esta dimensión se conectarán la filosofía y la física, en la situación actual de su evolución, la cual ha demostrado el error epistemológico que implica la tradi­cional concepción del conocimiento como eliminación de toda connotación subjetiva y la necesidad de romper con los prejuicios que han venido distorsionando nuestra consideración de la ciencia, para liberar así a la objetividad de toda restricción inadecuada.

Cabe señalar, finalmente, que más allá de la originali­dad de la perspectiva propuesta y de los valiosos datos expuestos en este capítulo, Evelyn Fox Keller tiene el mérito singular de insinuar nuevas áreas de investigación y, sobre todo, de promover inquietudes y cuestiones que, esperan ser resueltas.