EISENSTEIN, Hester, Contemporary Feminist Thought, Boston, G. K. Hall & Co., 1983, pp. 196.
Diana Helena Maffía
El libro es una historia crítica del pensamiento feminista contemporáneo en los Estados Unidos a partir de 1970. Está organizado en tres partes. La primera ("Uncovering the Patriarcal Power Structure") considera aquellos escritos que, sobre los cimientos echados por Simone de Beauvoir, y Betty Friedan, construyen el marco de la renovada discusión del feminismo en la década del 70. En esta fase del debate, las diferencias sociales entre los dos sexos eran consideradas la clave de la opresión femenina. La teoría feminista se concentró en establecer la distinción entre sexo y género y desarrollar un análisis de los roles sociales como método de control social. Con el argumento de reducir la polarización entre masculinidad y feminidad proponen, explícita o implícitamente, alguna forma de androginia. (Capítulos: 1 "Patriarchy and the Rediscovery of Sex Roles", 2 "The Public/Domestic Dichotomy and the Universal Oppression of Women", 3 "Rape and the Hale Protection Racket", 4 "Consciousness-Raising: The Personal as Political".)
La segunda parle ("Developing a Woman-centered Analysis") traza el desarrollo de una segunda fase en la teoría feminista contemporánea: el rechazo de la androginia y la adopción de una perspectiva centrada en la mujer. El análisis de los roles sexuales de principios de los años 70 recibe amplia circulación y respuesta. Como resultado, las mujeres fueron alentadas a sobreponerse a los defectos de su condición femenina y esforzarse por ingresar a aquellas áreas de la vida pública previamente cerrada para ellas. El elemento concomitante del análisis femenino radical, esto es la naturaleza de la estructura patriarcal que oprime a la mujer, permanece virtualmente sin mención. Las mujeres se adaptarán a las estructuras y no la inversa.
En parte como reacción a este desarrollo, a mediados de los 70 la consideración de las diferencias femeninas respecto al hombre comienza a cambiar. En lugar de ser consideradas la fuente de la opresión femenina, se juzga ahora que etas diferencias contienen el germen de la liberación femenina. La perspectiva femenina ubica virtudes específicas en la experiencia histórica y psicológica de la mujer. En lugar de esforzarse por minimizar la polarización entre masculino y femenino, trata de aislar y definir aquellos aspectos de la experiencia femenina que serían fuentes potenciales de fuerza y poder para las mujeres y, más en general, de un nuevo diseño para el cambio social. (Capítulos: 5 "Lesbianism and the Woman Identified Woman", 6 "Androgyny and the Psychology of Women", 7 "The Cultural Meaning of Mothering: I As experience and Institution", 8 "The Cultural Meaning of Mothering": II The Mermaid and the Megamachine", 9 "The Cultural Meaning of Mothering: III, The Construction of Gender Identity", 10 “The Critique of Masculinity”)
La parte tercera del libro ("Beyond the Impasse of Difference") sostiene que, en cierta teoría feminista reciente, el análisis centrado en la mujer, ha conducido al feminismo radical a un impasse teórico y práctico. Cambiando el foco desde los roles sexuales y la androginia a la perspectiva ginecéntrica, puede extenderse y profundizarse el análisis ya mencionado de la construcción social del género. Pero en el desarrollo ulterior de esta nueva línea argumental, algunas de aquellas ideas originales se han perdido. En lugar de ello, ha comenzado a emerger el concepto de la superioridad moral intrínseco de la mujer. La autora halla este concepto triplemente problemático: en su atribución implícita de la superioridad femenina a causas psicológicas; en su renunciación a la racionalidad y claridad como fundamentalmente masculinas, y en si descripción pesimista de las mujeres como inocentes, pasivas y pobres víctimas de la violencia masculina. Otros factores que han contribuido al impasse son: un divorcio del marxismo y la izquierda política, un énfasis en los factores psicológicos a expensas de los económicos, y un falso universalismo que no considera suficientemente las diferencias de raza, clase y cultura.
El capítulo final expone algunas posibles nuevas direcciones de la teoría feminista en nuestra década, frente al renovado antifemninismo y el resurgimiento de la derecha en el mundo occidental. (Capítulos: 11 "Spinning, Sparking, and the Innocence of Women", 12 "Sexual Politics Revisited: Pornography and Sadomasochism", 13 "Changes and Continuities: The Roots of Metaphysical Feminism", 14 "Conclusion: Restoring the Radical to Radical Feminism".)
El libro contiene una amplia y actualizada bibliografía y un buen índice temático.