Personal tools
You are here: Home Numeros Vol. II Crónicas

Crónicas

Durante el primer cuatrimestre de 1988 y dirigido por la Doctora María Isabel Santa Cruz se realizó en la Facul­tad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires un seminario dedicado al tema "Género y Razón". Por primera vez en el Departamento de Filosofía y por el impulso y entusiasmo de una investigadora de AAMEF, un tema básico del feminismo filosófico pudo ser estudiado y debatido en este ámbito académico ofreciendo a alumnos y graduados la posibilidad de profundizar esta nueva dis­ciplina.

Queremos destacar que la realización de este seminario constituye de por sí un hecho de extraordinaria importancia ya que abre las puertas de esa facultad a un nuevo estilo de especulación. El programa y la bibliografía abarcaron aspectos no tradicionales del pensamiento filosófico y casi sin excepción dieron lugar a discusiones interesantes con participación de un número apreciable de alumnos y graduados.

Somos conscientes de la necesidad de que esta clase de seminarios se reitere y aspiramos a que el apoyo de autoridades y alumnos nos permita encarar la inclusión del Feminismo Filosófico –con los innumerables interrogantes que plantea a las disciplinas humanísticas, especial­mente a la Filosofía- dentro de los planes de estudio, tal como ya ocurre en varias de las más importantes univer­sidades del mundo.

Clara Kuschnir

 

Entre el 23 de agosto y el 29 de noviembre de 1988, cumpliendo el objetivo de difundir el pensamiento y la problemática del feminismo filosófico, AAMEF ofreció un seminario abierto a las interesadas en el tema, aún cuando provinieran de distintas disciplinas. Le coordinación estuvo a cargo de las profesoras Clara Kuschnir y María Luisa Femenías.

El pequeño grupo inicial aumentó paulatinamente a partir de la difusión de las mismas participantes. Se conformó, un grupo que se fue enriqueciendo en su vinculación y dinámica durante el desarrollo de los encuentros.

Los temas, que fueron expuestos por las coordinadoras quienes los debatieron posteriormente con las participantes, abarcaron desde la situación histórica del feminismo filosófico a la actual.

La experiencia resultó exitosa y fue el germen del seminario en curso que se desarrolla en el Museo Roca.

Ana María Bach

En octubre de 1988, María Isabel Santa Cruz, en su carácter de secretaria de AAMEF, fue invitada a dictar una conferencia en el ciclo "Problemas Teórico-metodológicos en Investigación en Estudios de la Mujer", organizado por la carrera de posgrado en Estudios de la Mujer, de la Facultad de Psicología (UBA) Su conferencia "Aportes del Feminismo Filosófico: problemas y perspectivas" desa­rrolló algunas de las cuestiones, clásicas del feminismo pero desde la perspectiva de la filosofía. Presentó con especial cuidado el tema de la razón, señalando supuestos y límites de la llamada razón patriarcal. Esbozó también una posible forma de superación del planteo filosófico tradicional del tema y las consecuencias que en las distin­tas disciplinas filosóficas supondría tal reformulación.

María Luisa Femenías

Document Actions
Editor Responsable de la versión electrónica

Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata - CONICET
Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Edificio C Oficina 318
Teléfono: +54 221 4236673 int. 1178
cinig@fahce.unlp.edu.ar

portlet fahce

portlet bibhuma

portlet memoria

portlet publicaciones