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AMOROS, Celia, “Espacio de los Iguales, espacio de las idénticas. Nota sobre poder y principio de individuación”, Arbor, CXXVIII, 1987, pp. 113-127

María Luisa Femenías

 

En este artículo, Amorós no reconoce sino que pone de  manifiesto la estrecha rela-ción que existe entre ontología y política. Esta relación resulta de singular importancia para el pensamiento  feminista, por lo que la autora reflexiona cuidadosamente en busca de la redefinición de los espacios público y privado a la vez que sobre la noción de “sujeto del contrato” social.  Si, por lo menos el 50% de la población son mujeres, ¿por qué no se da el caso de que, en un régimen político cualesquiera, el 50% de los representantes del pueblo lo sean? Este interrogante permite a Amorós extraer la siguiente consecuencia: la democracia representativa, por ejemplo, no es representativa de una sociedad de individuos no discriminados por el sexo en cuanto sujetos de la voluntad política y, más aún, del contrato social arbitrario, del cual no participaron en absoluto. La razón patriarcal nuevamente como el supuesto no-explicitado de esta situación. Más aún este análisis no sólo es válido para regímenes democráticos, sino para todos los regímenes políticos conocidos hasta ahora. La autora se pregunta entonces: ¿por qué las mujeres tenemos tantas dificultades para construir una voluntad general y traducirla, después, en términos políticos? Las mujeres -observa- se saben objeto de una desigualdad originaría que rebasa las redes del derecho y se ancla en lo ontológico. Toda otra desigualdad sigue de aquella. El problema tiene sus raíces en la relación que existe entre principio de individuación, poder y mediación representativa. La individualidad se configura como tal en el grupo al que se reconoce el carácter de "sujetos del contrato social": este es, por ello, el espacio de los iguales en el que se reconoce y promociona la individualidad dentro del espacio público. Por contra-posición, el espacio privado aparece como el del ser social negado, no hay discernimiento de individuos ni sujetos. Se trata, pues, del espacio de las idénticas, espacio no esencial sino aquel en el que lo accidental se convierte en "esencia". El gobierno es, en consecuencia, el espacio de los iguales, pero no el de las idénticas que por su propia naturaleza colectiva no acceden al juego del contrato político. La hegemonía política del varón se apoya en la superioridad ontológica que le confiere su situación de "individuo" y, desde el ejercicio del poder político real, se reafirma la transmisión asimétrica de los ámbitos de lo femenino y lo masculino.

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