You are here: Home Numeros Vol. I LUGONES, Maria, "Playfulness, 'World'-travelling, and Loving Perception", Hypatia 2 (1987), 3-19.

Alicia E. Gianella

La autora de este articulo, María Cristina Lugones, es argentina, radicada en Norteamérica y dedicada a la enseñanza universitaria del feminismo filosófico. Plantea una reflexión acerca de dos situaciones que la han afectado como mujer: la relación con su madre y el ser una mujer latina en la cultura angloamericana. En el análisis de ambas cuestiones hace use del concepto de "ojo o percepción arro­gante" de Marilyn Frye (The Politics of Reality. Essays in  Feminist Theory. Trumanburg, N.Y. Crossing Press, 1983). El ojo arrogante es aquel modo de ver que ubica de antemano a la mujer en un lugar relegado, borrando de la percepción ciertos aspectos, quebrándola en su ser y cosificándola.

En cuanto a la relación con su madre, señala que ha sido enseñada a amarla y al mismo tiempo a abusar de ella, demandándole servidumbre. Se le enseño que era compatible quererla y aprovecharse de ella arrogándole el ser. Además de esclavizarla, el aprendizaje iba dirigido a lograr una identificación con esa situación: aprender a esclavizarse. Pero el amor no es compatible con el abuso ni con la percepción arrogante. Señala, además, que a esa servidumbre e identificación con la servidumbre se la ha pretendido disfrazar de abnegación, facilitando así la persuasión emocional. El re­chazo de esta identificación con la servidumbre crea, según la autora, una independencia en la relación filial, que es sentida como una falta, coma una carencia.

En cuanto a la experiencia de ser mujer latina en la cultura americana, la caracteriza par la necesidad de viajar de un "mundo" a otro con flexibilidad. Se trata de una manera de estar en el mundo rica y creativa, sin un modo fijo de ser y de hacer las cosas.

Señala que la mujer blanca anglo-americana, que es obje­to de la percepción arrogante por parte del varón, es también sujeto de esa percepción, arrogándoles el ser a las mujeres latinas y de color que pertenecen a otras culturas. En esa percepción, las otras mujeres que están en medio de ellas, son ignoradas, marginadas, vueltas invisibles o con­sideradas locas. Pero sostiene Lugones que no se puede ser mujer en plenitud sin asumir la pluralidad ontológica de o­tras formas de ser mujer. Siguiendo a Marilyn Frye, propone cambiar la mirada arrogante por el ojo amoroso, y la expe­riencia del viaje transcultural. Sin acceder a la comprensión de los mundos de otras mujeres, se es irreal, incompleto y dependiente, lo que no significa ser subordinada ni sierva. Al viajar a otros mundos raciales y culturales se puede comprender y amar el ser de las mujeres de otros "mundos"