Personal tools
You are here: Home Numeros Vol. I AMORÓS, Celia, "Notas para una ética feminista", en Hacia una crítica de la Razón Patriarcal, Madrid, Anthropos Editorial del Hombre, 1985, pp. 107-131.

AMORÓS, Celia, "Notas para una ética feminista", en Hacia una crítica de la Razón Patriarcal, Madrid, Anthropos Editorial del Hombre, 1985, pp. 107-131.

Margarita Roulet


Hacia una critica de la Razón Patriarcal se compone de trece artículos sobre problemas teóricos del feminismo escritos y publicados durante los últimos diez años. La intención común a todos ellos es mostrar críticamente cómo la "ideología del patriarcado" ha impregnado el discurso filosófico determinando aun el tipo de racionalidad que éste expresa. Ya en el prologo aclara Amorós que no se trata en absoluto de "reivindicar forma alguna de irracionalismo".

En el artículo que nos ocupa, el primero de la sección titulada "Sobre Ética y Feminismo", se pregunta la autora si no es un contrasentido hablar de una ética feminista cuando la característica fundamental de los enunciados morales es su universalidad. A partir de esta pregunta inicial siguen las notas que debe tener una ética feminista:

·  debe ser algo distinto que una ética para las mujeres;

·  menos aún será una ética que exprese los valores femeninos, contrapuesta con otra que expresará los valores mas­culinos;

·  una ética feminista deberá crear las condiciones para que "toda la especie humana pueda asumir realmente su protagonismo ético". Y esto se lograra en "una sociedad en la que se hubieran superado no solo las contradicciones de clase, sino ese cómplice tan eficaz de todos los mecanismos de explotación que es la opresión de un sexo por el otro".

Después de revisar la concepción kantiana de la moral, que para Amorós responde a la necesidad burguesa de legitimación y reconocimiento jurídico de los sujetos, vuelve a la pregunta inicial para responder que una ética feminista se plantea como una critica de la ética que debe denunciar la "ficción de universalidad que se encuentra como presupuesto ideológico en la base de las distintas éticas que se han propuesto a través de la historia, sobre todo, de las éticas filosóficas".

Hacia el final del articulo la autora se propone revisar el concepto de universalidad subyacente a todas las propuestas éticas, a través de la oposición naturaleza-cultura, mostrando como, desde lo cultural masculino se define a la mu­jer como naturaleza, es decir, como lo que es y lo que debe ser. Ser y deber ser resultan lo mismo en las prescripciones sociales que se imponen a las mujeres. Dice Amorós: "en el caso de la mujer, como es ya lo que debe ser, tiene siempre el deber de ser lo que es".

Por último una propuesta para la lucha feminista: el análisis teórico de la articulación entre capitalismo y pa­triarcado.

Document Actions
Editor Responsable de la versión electrónica

Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata - CONICET
Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Edificio C Oficina 318
Teléfono: +54 221 4236673 int. 1178
cinig@fahce.unlp.edu.ar

portlet fahce

portlet bibhuma

portlet memoria

portlet publicaciones