You are here: Home Numeros Vol. I A propósito del Encuentro Internacional de Filosofía y Feminismo

A propósito del Encuentro Internacional de Filosofía y Feminismo

Clara Kuschnir

La filosofía no es "una búsqueda desinteresada de la verdad" como solían explicarnos aquellos docentes dóciles y respetuosos de nuestra adolescencia. La filosofía aspira a que la verdad tenga alguna clase de efecto sobre el pensa­miento y la existencia misma, aun cuando el resultado de la reflexión no deba anteponerse a la reflexión misma. Es ingenuo creer que quien investiga y sobre todo quien cues­tiona y confronta hechos e ideas no persigue un propósito que incluso impregna la metodología de su reflexión.

Por eso, a la distancia, la experiencia de haber parti­cipado junto a un inteligente y combativo grupo de mujeres en el Encuentro Internacional de Filosofía y Feminismo realizado en México con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), en enero de este año, nos ha resultado particular-men­te valiosa.

Fue un encuentro movilizador por varias razones: en primer lugar por la calidad de los aportes; en segundo lugar, por el carácter de "filosofía militante" de casi todos e­llos. Las mujeres que hacemos filosofía no podemos eludir algún grado de fervor, en la medida en que los sucesivos esclarecimientos van modificando nuestra vida a la vez que echan nueva luz sobre el pasado y la historia de nuestra ubicación en la sociedad. Hacer filosofía implica para nosotras una propuesta siempre comprometida con el futuro.

El resultado fue un fructífero intercambio de ideas y una discusión muy estimulante. No podemos olvidar el esfuerzo físico y mental de nuestras amigas mexicanas y su permanente presencia y participación en cada uno de los debates sin desmedro de las tareas siempre engorrosas de la organización general, que en este encuentro fue impecable. Nues­tro agradecimiento no se circunscribe al hecho de habernos sentido muy bien recibidas y atendidas. Abarca también al contenido mismo del "Encuentro" como posibilidad de un diálogo concreto entre mujeres de distintos países cuyas experiencias y conocimientos interactuaron durante varios días generando no sólo ideas, lo cual hubiera sido suficiente, sino además proyectos y acciones concretas.

Sería muy útil que tales encuentros se reiteren y proponemos a las autoridades de la Universidad de Buenos Aires que, siguiendo el ejemplo de la UNAM, apoyen y faciliten un próximo encuentro de mujeres dedicadas a la filosofía.